Plantillas de Curriculum Gratis

Redactar y saber preparar plantillas de curriculum es casi tan importante como lo que pueda ir plasmado en ella. Un curriculum o CV no es más que la ficha técnica donde se plasman los estudios académicos, capacidad personal y profesional y los intereses que se puedan tener, todo con la finalidad de buscar trabajo.

Plantillas de Curriculum

Es importante entender que contar con un buen CV puede llegar a ser un factor determinante cuando se trata de resaltar en una vacante de trabajo y de por supuesto, obtener el trabajo que se espera. Actualmente el formato de CV se ha cambiado varias veces pero sin perder la esencia de profesionalismo que siempre debe llevar.

Plantillas de Curriculum Profesionales

¿Estás al tanto de qué es una plantilla de curriculum y cómo pueden ayudarte a conseguir trabajo? Hoy en día ya todos saben qué es un CV y cuál es su importancia a la hora de conseguir un empleo. Por tal motivo es importante entender que existe una enorme variedad de plantilla de curriculum que pueden variar en formato, colores, ítems e incluso unos más bonitos que otros.

Un CV nunca puede pasarse de dos hojas, por lo tanto siempre se verán curriculum que se enfocan en ítems específicos para así hacer más resumida la información.

Esta conocida plantilla o formato no es más que un archivo descargable que puedes utilizar para crear tu CV con un formato o diseño preestablecido, por lo general, suelen ser bien elaborados y esquematizados por lo que muchas personas deciden descargar directamente y simplemente rellenarlos con la información propia correspondiente.

Una buena plantilla de curriculum puede resultar un factor importante a la hora de postularse en un puesto de trabajo. Teniendo en cuenta que un CV es una proyección escrita de lo que eres y lo capacitado que estás, debes asegurarte de encontrar el formato especial para ti que además de expresar todos los conocimientos, también denote clase y seriedad.

¿Cuáles son los tipos de curriculum que existen?

Antes de hacer énfasis en los diferentes diseños de plantillas de currículum que existen, se debe tener en cuenta que hay varios tipos de CV o de formato que aunque cuentan con el mismo fin en común, no incluyen los mismos ítems o no llevan el mismo orden.

Curriculum cronológico, el más usado

Por lo general este formato es utilizado por personas que cuenten con poca o escasa experiencia laboral, e incluso si es totalmente nula. Cuando se está empezando a buscar empleo, no siempre se cuenta con una experiencia laboral extensa o que pueda ser certificada o verificada.

Este CV es sumamente pequeño y reducido en comparación con los demás; su nombre viene delimitado porque al plasmar el recorrido laboral que se posea debe llevar un orden cronológico, es decir, siempre debe ir un orden ascendente, desde el trabajo más reciente hasta el más antiguo.

Para las personas que cuenten con un pequeño historial laboral este modelo de CV es el indicado ya que resume todo de manera clara y concisa, sin prestar mucho cuidado a los detalles.

Curriculum funcional, el más discreto

A diferencia del anterior, este no lleva un orden cronológico, por lo que su diseño o formato es básicamente en base a las experiencias que se pueda tener. En él, se puede expresar de manera directa los conocimientos, estudios, datos de interés y un pequeño apartado “acerca de mí…”.

Es muy común ver en esta clase de curriculum las experiencias laborales de manera implícita y muy directa, evitando caer en relatos muy detallados de la empresa donde se obtuvo experiencia y enfocándose más en los conocimientos que allí adquirió.

Curriculum mixto, el más completo

Tal como su nombre lo dice, en esta plantilla de curriculum la imaginación no tiene límite y se puede ser bastante explícito en cuanto a información se trata; se puede plasmar desde los estudios obtenidos, la capacitación profesional, datos de intereses, manejo de otros idiomas y por supuesto, el apartado donde darás una pequeña introducción para mostrarte tal cual eres.

Cabe destacar que rellenar este curriculum o personalizarlo requiere de tiempo, y aunque es ideal para todas las personas sin importar con cuanto conocimiento o información decidan plasmar, puede resultar contraproducente si no se redacta bien y la organización o disposición de ítems no lleva un orden entendible.

Ten en cuenta los siguientes aspectos para escoger y redactar el mejor CV

Claro está que si bien escoger una buena plantilla de curriculum es importante, poner sumo cuidado a la hora de rellenarla o redactarla es igual de importante para así garantizar un CV con la información que se necesita y que genere impacto a la hora de buscar trabajo.

Datos personales resumidos y correctos

Es importante que los datos de contacto y el apartado “Acerca de mí…” sea bastante resumido, totalmente sincero y sin datos erróneos, teniendo en cuenta que gracias a la información que allí aparece es que podrás resaltar para una vacante, una información mal redactada puede hacer que pierdas la oportunidad de conseguir el trabajo.

Honestidad en cada ítem

Mentir en un curriculum además de ser desleal consigo mismo, puede acarrear muchos problemas en caso de llegar a ser contratado y poner a prueba o en práctica todo lo que salía en el CV. Si mientes en el curriculum, y te descubren, no solo perderás por completo la confianza de tu jefe sino que además corres el riesgo de un despido prematuro.

Información directa y concisa

Se hace mucho énfasis en resumir de manera correcta la información, y es que si bien se necesita ser bastante explícito, una información precisa es lo que llamará la atención de la persona que lo reciba ya que puede repasar de manera rápida las habilidades y experiencias que poseas, aumentando así las posibilidades de ser un potencial empleado.

Lista de habilidades e intereses adicionales

Todas las personas cuentan con una pasión o un hobby que muchas veces puede llegar a impactar a un empleador, por lo que mencionar alguna habilidad que tengas, ya sea la música, la poesía o el dibujo, pueden resultar ser bastante beneficiosos a la hora de rellenar un curriculum.

Los intereses harán que la persona que desea contratarte conozca un poco más sobre ti de manera superficial para así recopilar mucha más información que puede resultar necesaria en un trabajo.

Descarga Plantillas de Currículum Gratis

Existen por internet algunas plataformas donde puedes descargar modelos de currículum gratis y de pago, a continuación te dejo algunas de ellas.

  • Onlinecv
  • Cvwinner
  • Resumecoach
  • Zety

También te Puede Interesar

 

Ver también

Cómo Conseguir Dinero Rápido y Fácil en un Día

Cómo Conseguir Dinero Rápido y Fácil en un Día

Hoy en día saber cómo conseguir dinero rápido y fácil en un día es una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *