Villancicos de Navidad

Los villancicos de navidad eran originalmente una forma de expresar o registrar el día a día en las villas o zonas rurales. Pero con el pasar de los años, o mejor dicho de los siglos, las canciones y villancicos de navidad pasarían a formar parte esencial del imaginario navideño.

Villancicos de Navidad

¿De dónde vienen los villancicos de navidad?

Aunque no se conoce con exactitud en qué fecha nacen los villancicos de navidad antiguos, se cree que pudieron originarse ser alrededor del siglo XIII y XV. En sus inicios estos serían utilizados como cantos a la vida cotidiana, mayormente en zonas rurales.

Ya en el siglo XVI estas piezas musicales se empezaron a promover dentro de las iglesias, como cantos para misas de las mañanas. También se le comenzó a dar prioridad a su uso en el calendario religioso, migrando a lo que hoy conocemos como villancicos de navidad.

Estos no son exclusivos de España y que llegaron a otras tierras con el paso del tiempo hasta convertirse en un elemento típico de las festividades decembrinas. De hecho, fueron llevados a América de mano de los colonos como otro medio de evangelización. Actualmente los villancicos de navidad modernos son la base principal del espíritu navideño y son cantados en infinidad de países.

Los villancicos como parte de la navidad

Lo que los ayudo a alcanzar su popularidad fue precisamente su asociación como un género de temática religiosa. Esto, sumado a sus melodías sencillas y alegres, terminaron por asociarse a un espíritu de festividad caracterizado por la buena voluntad y la esperanza de tiempos mejores.

De esta manera, se crea lo que conocemos ahora como villancicos de navidad y que se adapta a las diferentes culturas. Por ejemplo, en ingles se les conoce como “Christmas Carol” y en francés se les denomina como “Noël”.

En cuanto a la temática en sí, cada región adapta sus villancicos a aquello que fuera más cercano a sus propias tradiciones culturales y religiosas. Incluso la moda del momento tiene un fuerte impacto en este aspecto. Tal es el caso de la creación de personajes como “Santa Claus”.

En las culturas de habla hispana la temática principal de los villancicos de navidad gira principalmente en torno a la religión católica. Con ello, desde los villancicos navideños originales hasta el presente, se suele abordar el nacimiento del niño dio y contar las historias de cada personaje involucrado.

Así nacen canciones que cuentan de múltiples maneras como la navidad significa la llegada de Cristo. Por otra parte, el niño Jesús y su llegada a Belén, los Reyes Magos y sus regalos, José y la Virgen maría, son protagonistas de múltiples canciones.

Otro ejemplo como villancicos de navidad beben los peces en el rio, en el cual se hablan del advenimiento del Mesías con tintes de profundo éxtasis. En última instancia los villancicos son un género musical que se define por valores. Valores tan importantes como la alegría, el gozo, y la unión familiar dentro de una de las festividades más esperadas por todos.

También te puede interesar

Ver también

Hitleap Cómo Funciona

Hitleap Cómo Funciona | Tráfico Real o Falso [Guía Completa]

5 / 5 ( 1 voto ) Sabes cómo funciona Hitleap, para que sirve y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *