Compras de Navidad | Disfruta esta Navidad 2021

Compras de Navidad. Navidad, esa época decembrina que es capaz de llenar de vida y alegría cada rincón de las casas. Regalos, música, árboles, cartas, luces y muchas cosas más que convierten ese mes en un momento perfecto dónde las familias se reencuentran y celebran con fervor.

Sin importar países, religiones o culturas, la navidad es disfrutada en todo el mundo, adornando las calles con luces y colores que contagian esperanza. Sin duda una época de paz esperada por muchos. Siendo esta festividad una tradición que pasa de generación en generación, todos saben qué es navidad y lo que la palabra significa. Pero, ¿Realmente lo sabes todo?

Compras de Navidad

Para que no te quedes con la duda aquí podrás descubrir todos esos pequeños detalles que te habías perdido de las navidades.

¿Qué es la Navidad?

La navidad es una celebración generalmente con fines religiosos, donde con gran entusiasmo se espera y celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. También se espera la llegada del año nuevo y por último, las ofrendas traídas por los reyes magos.

Este concepto puede variar según países, religiones e incluso familias. Pero claro, no es de esperar menos cuando se trata de tradiciones que van pasándose a generaciones futuras. Estas decidirán si seguir con los pasos de sus abuelos o comenzar a crear nuevas formas de celebrarla.

Cuales sean las costumbres, todas mantienen un punto en común: las navidades suelen aprovecharse para unir a las familias, terminar con las disputas y recordar que puede vivirse en un mundo lleno de paz y solidaridad.

Además, en la mayor parte de las culturas, la época navideña se destaca por sus llamativos arreglos, arboles con luces y colores por doquier. Costumbres que han ido evolucionando con el paso de los años.

El Origen de la Navidad

El término navidad tan conocido por todos, proviene de “Nativitas” que quiere decir en latín “nacimiento”. Y como su nombre indica, se celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre de cada año, a pesar de no saber a ciencia exacta cuándo ocurrió este acontecimiento.

La verdad es que, la historia de la navidad es un poco diferente a lo que se pensaba. En el año 345 d.C se oficializan las fechas decembrinas como festividad navideña. Surge como una oposición de la iglesia a los rituales y festejos paganos que se celebraban en esa fecha, y que habían ganado popularidad en ese entonces.

Esta fiesta pagana era celebrada por los romanos, en la cual rendían culto a Saturno, considerado el dios del sol. Los romanos realizaban esta festividad para celebrar el solsticio de invierno, por lo que los cantos y bailes eran realizados desde el 17 hasta el 23 de diciembre.

El 25 de diciembre era el día más celebrado por los llamados “saturnales”, debido a que se consideraba como el día en donde nacía un nuevo sol. El día se celebraba llevándole ofrendas y realizando rituales para la aceptación del dios Saturno.

Debido a esto y como una manera de abolir dicho culto, la iglesia católica declara estas fechas como momento de celebración navideño. De este modo, la creencia en la navidad se extendió a todas partes y se convirtió en una festividad universal.

La Navidad Según la Región

La navidad y año nuevo son dos fechas celebradas a nivel mundial que hacen posible que cada familia pueda disfrutar de una grata y feliz navidad. La manera de celebrar navidad, ha cambiado constantemente desde su declaración hasta los últimos años, y muchas culturas se han enriquecido de todas estas fases.

Ortodoxa o religiosa, esta fecha es digna de celebrar a lo grande desde cualquier parte del mundo. Por esto, más adelante encontrarás características de cada región en esta festividad, para que no te quedes sin disfrutarla en ningún lugar.

La Navidad en Europa

Una de las regiones con tradiciones más variadas acerca de la navidad. Desde la creencia en la llegada de duendes hasta la celebración con comidas para la buena suerte, Europa está llena de elementos culturales que hacen las navidades únicas. Los platos suelen ser dulces y elaborados, que coronan la fecha como algo especial. En la región encontrarás desde turrón hasta pavo horneado.

Además, se puede notar la presencia de Santa Claus recibiendo otros nombres y cualidades distintas en cada país. Un ejemplo de ello es el duende navideño en Noruega, llamado “Julenisse”. Este duende es conocido por visitar a los niños, hasta momentos después de Noche Buena cuando pasa a convertirse en Papa Noel.

Por otra parte, en Alemania los niños son visitados por San Nicolás desde tempranas fechas de diciembre. En este momento, los regalos son entregados a los pequeños, quienes tendrán que aguardar pacientemente hasta noche buena, cuando por fin podrán desenvolverlos.

En Italia y España, la navidad se festeja comiendo a lo grande, con deliciosos platos dulces o pastas con los mejores mariscos. Además, estos dos países suelen ser especialmente supersticiosos, por lo que no asombra encontrar a un italiano comiendo lentejas en año nuevo, para mayor prosperidad.

Por otro lado, Rusia se queda lejos de supersticiones y se abre paso en las celebraciones ortodoxas. En este país podrás disfrutar la navidad un par de semanas más tarde. Los niños rusos son visitados por el “abuelo de hielo” y toda la familia se prepara para servir 12 platos exactos, en conmemoración a los apóstoles.

La Navidad en América

La navidad y esas cosas que la hacen especial son también muy tomadas en serio por los países americanos. Cada uno de ellos dependiendo de su cultura apuesta lo mejor de sí para pasarla a lo grande.

En la mayoría de estos países, la época navideña significa un tiempo de descanso y reencuentro familiar. En Estados Unidos, se celebra con grandes desfiles y arreglos por doquier. Además, la navidad infantil en el país se basa en un Santa Claus que desciende por las chimeneas. También es una tradición común que los niños dejen leche y galletas en señal de agradecimiento por los regalos traídos.

Así mismo, en este país al igual que en Canadá, se suele hornear pavo relleno para comer en la noche buena.

La Navidad en Brasil, las navidades tienen un sentido religioso un poco distinto. El país del eterno carnaval festeja lanzando fuegos artificiales en noche vieja. Escuchando el vaivén de las olas, en Copacabana se ilumina la noche con velas y se elaboran barquitos con flores que son enviados al agua. Esto se hace como ofrenda a la diosa de los mares, esperando la bendición del año por venir.

Por otro lado, en Colombia y Venezuela es típico encontrar casas adornadas con árboles de navidad y pesebres o nacimientos, en la espera de Jesús de Nazaret. Además, se realizan diferentes rituales para tener una buena suerte en el año entrante. Uno de los más usuales puede ser vestir ropa interior de color rojo o amarillo, saltar sobre el pie derecho justo cuando se hacen las 12.

En Latinoamérica es muy común escribir cartas con peticiones para el año nuevo y en EE.UU. es buen augurio recibir el año nuevo besando a tu pareja. Pero sin duda lo que los une a todos es el disfrute de música tradicional mientras alegran sus calles con luces y fuegos artificiales.

La Navidad en Asia

La navidad en la mayoría de los países asiáticos se festeja con elementos claves pertenecientes a la cultura americana: cartas, regalos y calcetines llenos de dulce. Tanto en India, Malasia y Pakistán la religión cristiana solo conforma un sector minoritario en la población. Por esto, la festividad en el lugar suele ser netamente comercial o conmemorada en pequeñas reuniones privadas por las familias cristianas.

En Hong Kong la navidad es considerada una festividad oficial, por lo que se adornan las calles y edificios con luces de colores. Por otro lado, en Japón podemos encontrar una esencia navideña romantizada, dónde se celebra decorando centros comerciales y regalando entre amigos pan de navidad.

Por su parte, Filipinas es uno de los países católicos en Asia, por lo que sus navidades son celebradas en lo alto. En este país se lanzan una gran cantidad de fuegos artificiales, cohetes, se suenan bocinas, cacerolas y cualquier cosa que produzca mucho ruido. Esto debido a que se tiene la creencia de que el ruido alejará los malos espíritus y permitirán gozar de un año nuevo más próspero.

Además, en Filipinas se gozan las navidades más extensas: empiezan en septiembre y terminan en enero, con el día de los reyes magos. La noche buena se celebra con rituales supersticiosos en familia, como comer doce uvas antes de las 12 de la noche y llevar ropa de color específica.

La Navidad en África

Una región llena de tradiciones Europeas. En ella, la navidad lleva como día oficial el 25 de diciembre, trayendo a los niños regalos por parte de Santa Claus. Además, se espera el nacimiento de Jesucristo.

En Nigeria se celebra de una forma peculiar: a modo de celebración, en navidad se cazan gran cantidad de animales para luego ser cocinados y comidos en familia. Sus platos tradicionales se basan en distintas carnes acompañadas de bebidas como lo es el vino de palma, siendo parte de la cultura.

Además, suelen transportarse a lugares alejados para compartir con sus parientes y degustar la comida. La navidad para esta región tiene un alto sentido de ser compartida en familia, por lo que es común ver congregaciones de toda una generación de nietos con sus abuelos.

Por otra parte, Etiopía posee, al igual que Rusia en Europa, una cultura ortodoxa. Por ello, la celebración de navidad se basa en vestir con prendas blancas en su totalidad y partir a misa en familia. Antes del nacimiento de Jesús, las familias se suman en un ayuno de 24 horas.

Tradiciones más resaltantes de la navidad

Puede decirse que llegó la navidad cuando se pueden apreciar las costumbres propias de cada país florecer en su totalidad. Los niños comienzan a hacer sus cartas para Papá Noel, las familias comienzan a buscar el mejor árbol de navidad para adornar. Y a eso hay que sumarle el olor a postres recién horneados que brota desde todos los hogares.

Como se ha mencionado reiteradas veces, cada lugar posee distintas tradiciones que los hacen especiales. Por ello, la siguiente sección se basa en un listado de las tradiciones navideñas más resaltantes. Quizá alguna te sorprenda y ¿Por qué no? Te animes a ponerla en práctica en estas navidades 2021.

Adornos Navideños

Sin duda, una de las cosas más características de la navidad son los pequeños y grandes adornos navideños que comienzan a cubrir las calles y los hogares. En el árbol, chimenea e incluso en el techo, los adornos para navidad engalanan los hogares y los llenan del espíritu navideño que fascina a los pequeños.

Tanto en USA como en el Reino Unido, uno de los objetos más característicos de las navidades es el muérdago. Utilizado para alejar las malas energías, se le conoce más por el romanticismo de besar a esa persona especial para que así se les dé buena suerte.

Del mismo modo, Noruega adorna sus casas con cestas trenzadas llenas, ramitas y figuras de duendes para alejar a los malos espíritus y resguardar los hogares. Australia puede que sea uno de los países más curiosos para visitar. Se caracteriza por navidades relucientes y hermosas en épocas veraniegas, por lo que todo suele realizarse de una manera más fresca y relajada.

Está demás mencionar que el árbol de navidad es una figura utilizada en casi todo el mundo. La manera en que se adorna ha evolucionado por siglos y puede variar según el estilo que cada hogar posea. Pero algo fundamental para un árbol de navidad, es la estrella en su copa.

Esta figura simboliza la estrella de belén, y es muy usada en la mayoría de los países como un signo de luz en los hogares. Además, siempre se acompaña de luces navideñas, una tradición tomada de Alemania, quienes solían iluminar sus árboles con la luz de las velas.

Regalos Navideños

Una de las principales alegrías de esta época es la emoción por los regalos. Bien sean niños o adultos, disfrutar de un intercambio de regalos siempre será una de las actividades más alegres que pueden realizarse.

Esta tradición que tomó inicio en conmemoración a las ofrendas realizadas por los reyes magos, se ha convertido en algo imprescindible. Evolucionando constantemente, los obsequios se mantienen siempre de la mano de los acontecimientos actuales, reflejando avances tecnológicos y culturales.

Además, en cada lugar suelen regalarse tipos de objetos valiosos que, según las creencias, aporten algún beneficio a esa persona especial que lo recibe. Uno de estos casos suele ser Filipinas, donde se suele regalar ropa de color roja. Esto se debe a la fiel creencia de que así se les asegurará un futuro lleno de abundancias a la persona que lo recibe y a quien lo entrega.

Así los regalos de navidad forman parte de esta gran festividad. Cargados de grandes significados y sentimientos, funcionan como medio para unir aún más a una gran cantidad de personas y sociedades.

Canciones Navideñas

Un tema que sin duda no podía faltar, las canciones navideñas llegan a los hogares recitando palabras para navidad en dulces y alegres melodías. Los villancicos son piezas capaces de inmortalizar los recuerdos y transportar a los oyentes a sus mejores navidades con tan solo escuchar una estrofa.

Son muy contagiosas y si bien es cierto que cada continente posee las suyas, muchas han traspasado fronteras. Algunas se han convertido en éxitos mundiales y logran que miles de personas lleven la navidad de corazón de manera permanente.

Un claro ejemplo de esto lo es “White Christmas” del artista estadounidense Bing Crosby. Esta canción sigue siendo escuchada por muchos hoy en día gracias a que muchos artistas se han dedicado a crear covers de ella.

También se puede nombrar a la canción más famosa en cuanto a villancicos se trata: Silent Night o “Noche de Paz” en español. Cantada en coros escolares, juveniles e incluso en orquestas y corales inmensas, es uno de los temas que más fronteras ha atravesado.

No importa la región, el idioma o la cultura, la canción ha sido versionada y adaptada para que todos puedan disfrutar de ella. Y no es algo de que quejarse, debido a que sus estrofas y acordes se convierten en todo un placer para el público.

Comidas Navideñas

Los platillos de navidad son de los manjares más esperados por todos. Siempre destacando por su gran contenido de sabores dulces o salados, hacen de las cenas navideñas un buffet que nadie quiere perderse. Contando con una inmensa variedad de recetas propias de cada región, conocerlos un poco más a fondo es algo que no puedes perderte.

Hablar de postres navideños es adentrarse en un mundo de dulces ricos en canela, jengibre y nuez moscada, siendo los más conocidos en el mundo los estadounidenses. En este país se han popularizado los muñecos de jengibre y bastones de caramelo gracias a la gran cantidad de caricaturas navideñas, contagiando con su dulzura a todos.

En las tradiciones ortodoxas, los platos no se quedan atrás. Un claro ejemplo es Rusia, quienes gustan de tomar sopa de remolacha acompañando al pescado fresco como uno de los platillos más exquisitos del país. Al igual que Grecia, Italia demuestra que no hace falta extravagancia para ganarse el paladar de miles de personas. El Panettone, uno de los dulces navideños más conocidos, contiene pedazos de frutas confitadas y chocolate, combinación que lo convierte irresistible.

Lugares para pasar la Navidad

Uno de los lugares más increíbles para pasar la navidad sin duda es New York, con increíbles espectáculos en Rockefeller Center. Adornando uno de los árboles navideños más grandes y vistosos en conjunto con espectáculos masivos, permiten una experiencia única para todos los espectadores.

Otro de los grandes espectáculos navideños se da en Costa Rica. Es este país se preparan con anticipación el festival de la Luz, iluminando las calles, casas e iglesias con reflectores de todos los colores.

Colombia se convierte también en un centro turístico perfecto para pasar la época navideña, debido a su gran tradición de encendido de velas el 7 de diciembre. Según esta tradición cada familia se encarga de iluminar sus casas, calles, ventanas y balcones con linternas de papel y velas. Además, se organizan eventos masivos de fuegos artificiales.

El Río Medellín también forma parte de la celebración, por lo que se puede observar iluminado con diferentes luces y artefactos. Además, si lo que buscas es buena música, Australia presenta el festival de “villancicos a la luz de la vela”. Un espectáculo que cuenta con la presencia de miles de personas, en dónde se puede disfrutar de un ambiente lleno de paz y amor por la navidad.

Compras de Navidad

Muchas personas suelen hacer sus compras del Black Friday en tiendas físicas, pero este año será algo diferente, ahora la mayoría de los consumidores harán tus compras de navidad online y no en tiendas físicas.

Eso nos lleva a realizar nuestra compras con anticipación para evitar retrasos de llegada de nuestros regalos o productos adquiridos, ya que las tiendas online suelen tener muchas demandas por lo que se generan retrasos de entregas de los paquetes de los consumidores.

Navidad 2021

Si bien una de las mayores preguntas para esta navidad 2021 es el cómo se festejará, uno de los beneficios es el gran avance de la tecnología. Por ello no es raro escuchar el término “navidades digitales”.

Esto funciona como una alternativa para manejar las navidades de una forma más fácil y llevadera. Puesto a que lo importante es seguir con las tradiciones y no dejar que muera el espíritu navideño, además de mantener el contacto con esos seres especiales.

Este año surgirá una nueva forma de celebrar las navidades con amigos y familiares, pero siempre manteniendo la costumbre de dar lo mejor de sí. Perseverarán los adornos navideños, los regalos esperados por todos y los platos tradicionales que jamás dejan de sorprender paladares en las cenas navideñas. Así como todas esas creencias que hacen de la época uno de los momentos más mágicos del año.

Ahora que ya sabes un poco más sobre el origen y diferentes tradiciones navideñas en todo el mundo ¿Qué esperas para adornar tu hogar? Desde ya puedes ir pensando en tu decoración, puedes tomar inspiración en otras culturas y sorprender a tus familiares con nuevos detalles.

Si la distancia es un problema busca formas de conectarte digitalmente con tus seres queridos e incluso puedes hacerles llegar tus obsequios de navidad.

También te puede interesar

Ver también

Hitleap Cómo Funciona

Hitleap Cómo Funciona | Tráfico Real o Falso [Guía Completa]

5 / 5 ( 1 voto ) Sabes cómo funciona Hitleap, para que sirve y …