Villancicos Tradicionales

Los villancicos tradicionales forman parte esencial de las costumbres navideñas, hacen de cada momento de estas festividades una experiencia especial por sus hermosos mensajes. Todos disfrutan de los villancicos tradicionales propios de su cultura con alegría y entusiasmo. Cada letra lleva un mensaje especial que perdura en el tiempo y se transmite de generación en generación.

Villancicos Tradicionales

¿Conoces los orígenes de esta tradición tan hermosa? ¿Has reflexionado sobre su mensaje y su amplia difusión? Prepárate a conocer un poco mejor esta práctica emblemática de las fiestas decembrinas.

¿Cómo nacen los villancicos tradicionales?

Esta es una música que se caracteriza por ser poética, popular en los siglos XV y XVIII, formando parte de la música profana con muletilla. En un principio era cantada por varios integrantes para luego ser entonada en las iglesias. Es así como termina directamente relacionada con las fiestas navideñas al pasar el tiempo.

Su nombre proviene del canto de los villanos o habitantes de las villas quienes entonaban en fiestas del pueblo. No poseía una estructura específica y en sus letras expresaban acontecimientos ocurridos en el pueblo.

Actualmente, la letra de los villancicos tradicionales se ha ido expandiendo, sus letras integran temas diversos referentes a la navidad y al nacimiento del hijo de Dios.

Los Villancicos Alrededor del Mundo

Los Villancicos tradicionales se escuchan mundialmente en navidad y no se limitan a una sola región. De hecho, en la práctica es posible encontrar infinidad de variantes de este estilo. En Francia es muy popular “Petit Papa Noël” en donde un niño relata su experiencia esperando a santa. Mientras tanto, en Italia el villancico “Tu Scendi Dalla Stelle” describe la llegada del niño Jesús desde el cielo.

Por otro lado, en el Reino Unido se entona el “Deck the Halls” que se caracteriza por ser una canción de año nuevo en gales. En cambio, un villancico muy escuchado en Alemania se llama “O Du Fröhliche”, dedicada a los niños huérfanos.

Existe una letra muy curiosa proveniente de Australia en el cual el famoso “Jingle Bells” describe las navidades al estilo australiano. Uno de los villancicos tradicionales más vendidos en el mundo es el de Estados Unidos llamado “White Christmas”.

El Burrito Sabanero y Feliz Navidad es un clásico en países de Norteamérica y de habla hispana. Finalmente, en España destaca sobre todo “Los Peces en el Río” que describe la alegría producida por la llegada del Dios nacido.

Sugerencias de villancicos tradicionales

Luego de conocer las canciones de villancicos tradicionales más populares en cada rincón del mundo resulta muy interesante dedicar un momento a escucharlas. Así, vivirás la experiencia de disfrutar de estas hermosas letras que hacen especial la navidad para culturas tan diversas.

Por ejemplo, podrías colocar un popurrí de villancicos tradicionales en tu reunión familiar y así complementar el momento con alegres melodías para inspiración de todos.

También puedes colocar villancicos tradicionales instrumentales en el intercambio de regalos brindará un ambiente alegre y de compartir. Cada villancico tiene un mensaje maravilloso y será ampliamente disfrutado en cualquier cultura en donde se celebre la navidad.

También te puede interesar

Ver también

Hitleap Cómo Funciona

Hitleap Cómo Funciona | Tráfico Real o Falso [Guía Completa]

5 / 5 ( 1 voto ) Sabes cómo funciona Hitleap, para que sirve y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *