Estafas Por Internet – Los Fraudes Más Habituales Por Internet

Estafas por Internet. Hemos visto muchas veces las ventajas que nos brinda el internet si lo usamos correctamente, pero también es importante que sepas que muchas personas lo usan para estafar a las personas, ofreciéndoles formas para ganar dinero online que son totalmente falsas. Y me refiero a las estafas por internet.

Existen varios tipos de estafas a los que todos nosotros podríamos estar expuestos, ya que muchas personas que andan buscando ganar algo de dinero extra por internet por lo regular suelen ser víctimas de estos estafadores.

Por eso es muy importante estar alerta y conocer cuáles son estos métodos de estafas por internet más utilizadas para protegerse y con ser víctimas de estas personas.

Las estafas por Internet más comunes

Te recomiendo que te tomes tu tiempo para leer detenidamente cuales son las estafas por internet más populares y sobre todo, en qué consisten, teniendo este conocimiento podrás identificarlas a tiempo y evitar malas experiencias.

Estafas que te piden dinero por adelantado

Estafas de compras online (Tiendas virtuales falsas)

Muchos de nosotros ya estamos acostumbrados a realizar compras por internet en páginas muy conocidas como Amazon y Ebay, hasta aquí no hay problemas.

No te ha pasado que ves una publicidad en Facebook sobre un producto a mitad de precio, una oferta imposible de dejar pasar, tomas la decisión de comprarlo pero el producto luego nunca te llega, y ya luego ni puedes contactar con el vendedor ni un soporte de la página, en algunos casos el soporte solo te hace perder tiempo, estas estafas son muy frecuente.

Por eso es muy importante si vemos una publicación de un sitio web que venden algún producto o curso digital, y es un portal que no conocemos hacer ciertas investigaciones sobre la misma, pero más adelante te enseño a como percatarse de esas páginas falsas.

Ofertas de trabajo falsas (Local)

Es probable que si estás registrado en algún portal de empleos, algunos estafadores ya tengan tus datos y se pondrán en contacto contigo por correo electrónico para ofrecerte un supuesto puesto de trabajo, increíble no.

En este punto, la estrategia consiste en enviarte una oferta de trabajo con un salario muy bueno para ser cierto y te dicen que es para empezar de manera inmediata, pero ojo, aquí te van a pedir por adelantado que pague los gastos de contratación que conlleva el proceso de cierre.

Muchas personas que realmente necesitan el trabajo ni siquiera le dan mente a esto y simplemente caen en el engaño y le pagan el dinero, recuerda y ten presente siempre, que ninguna empresa te pedirá dinero por adelantado para trabajar, por lo regular algunas agencias de empleo suelen hacer este tipo de fechoría.

Estafas en ofertas de trabajo desde casa y oportunidades de negocio online

Muchos estafadores le ofrecen a las personas el gran sueño americano, la oportunidad de participar en un negocio con altos rendimientos monetarios y todo esto desde la comodidad de tu casa, muy bueno para ser cierto.

Este modelo de estafa es muy parecido al anterior, te van a pedir dinero por adelantado para fines de licencia, permisos, formación y el material de apoyo que vas a necesitar para poder empezar a operar. Buscarán la forma de que parezca lo más real posible.

Donaciones o ayudas falsas

Es un tipo de estafa online muy usado, aquí los timadores se presentan como organizaciones de caridad para solicitar donaciones y ayuda para personas enfermas, fundaciones, catástrofes naturales, entre otros.

Estos estafadores usan el logotipo de organizaciones internacionales y prestigiosas para realizar este engaño, lo mejor es que si realmente quieres ayudar busques directamente en estas organizaciones y te informe mejor.

Estafas amorosas (Sentimentales)

Este modelo de estafa se realiza por medio de páginas webs de citas y en cualquier red social, así que ojo con esto. Pero, la pregunta es ¿En qué consiste?

Este tipo de estafa por lo regular lo suelen hacer mujeres, se hacen pasar por otras personas para ganarse la confianza de su víctima, envían fotos y videos muy llamativas, hasta hacen videollamadas y muestran interés en tener una relación sentimental.

Ya cuando el estafador siente que ha ganado la confianza de la víctima, le solicitará dinero con la excusa de que está enfermo o tiene una situación económica difícil, o que necesita moverse del país.

En algunos casos el timador busca perfiles de hombres casados con el fin de extorsionarlo. Se simula un interés por una relación y ya cuando cuenta con suficiente pruebas, conversaciones en el chat, grabaciones de las videollamadas, entonces lo chantajea, diciéndole que si no le paga cierta cantidad de dinero expondrá las fotos y los videos a su esposa.

Estafas por extorsiones y amenazas (Increíble pero cierto)

Se trata de un presunto “asesino a sueldo” que logra contactar contigo ya sea vía correo electrónico o por teléfono informándote que ha sido contratado para eliminarte, pero el piensa no hacer el trabajo si tú le ofreces una cantidad igual o mayor a la que le ofrecieron para realizar el trabajo.

Es increíble pero cierto, suena a una película, pero esto en realidad suele pasar, a veces suelen decir que fueron contratados para secuestrarte o para darle una paliza, pero que no lo realizarán a cambio de dinero.

Timos con pisos de alquiler – Una estafa por internet que ha aumentado

En algunos países como España, donde encontrar un buen piso en alquiler puede ser algo complicado, pero un día te llega un anuncio al correo electrónico con el piso de tus sueños, buena ubicación, nuevo o reformado, luz, agua, tamaño ideal, todo a un precio inigualable.

Pero resulta que el propietario o la persona encargada del alquiler prefiere ser contactado vía correo electrónico, porque no cuenta con un número de teléfono, y es obvio, ya te puedes imaginar por que.

Te montan toda una historia de que andan buscando a una buena persona para rentarle el piso, quieren hacer todo el trato y cierre vía electrónica, sin ni siquiera mostrarte el piso, se lo que piensas, quién alquilaría un piso solo viendo fotos sin visitarlo, lamentablemente muchas personas caen en este tipo de engaño.

A veces los estimadores cuentan con una web realizada por ellos donde puedes incluso realizar el pago, pero una vez le das tu dinero, bay bay. Esto también lo hacen con el tema de pisos de alquiler vacacional. Mira esta noticia de dos detenidos por estafa en España.

Timo de las cartas nigerianas (Timo 419)

Es probable que este tipo de engaño lo hayan intentado contigo. Se trata de cartas redactadas en inglés, que llegan a tu email, suelen llegar de Nigeria o algún país africano, tienen variantes pero la finalidad es la misma, conseguir dinero de la víctima haciéndoles creer que van a recibir mucho dinero, y me refiero a una cantidad millonaria, pero antes debes de cubrir algunos gastos.

Seamos honestos, quién es tan ingenuo para creer que un desconocido le dejará su fortuna a otra persona que ni siquiera conoce y que intenta ponerse en contacto contigo por correo electrónico, si ya sé lo que estás pensando, pero hay personas que lamentablemente han caído en este tipo de fraude.

Estafas por internet para conseguir tus datos (Phishing)

Se trata de una de las estafas por internet más conocidas y estoy seguro que a tí, que estás leyendo esto te ha llegado un correo de estos intentando sustraer tu información.

Este tipo de estafa consiste en recopilar los datos de tu tarjeta de crédito, contraseña y otros.

Como siempre, los estafadores se ponen en contacto con su víctima vía correo electrónico haciéndose pasar por un banco, o por alguna empresa como PayPal, Netflix o Amazon, diciéndote que tu cuenta ha sido bloqueada y que debes confirmar tus datos.

Te dejan un enlace supuestamente hacia la web, que en realidad es una copia barata de la web original, de esa manera pueden sustraer tu información personal de esas cuentas.

Recuerda que los bancos no trabajan así, si tienes cualquier problema ellos mismo te dicen que tienes que pasar por la oficina a resolver dicho problema, pero jamás por correo electrónico.

Pharming

Se trata de un tipo de engaño muy similar al anterior, pero utilizando una metodología superior. Los timadores por medio de un Software buscan debilidades técnicas en las páginas webs auténticas para redireccionar a los usuarios a sus propias páginas webs y de esa manera conseguir tus datos.

Estafas en las redes sociales o WhatsApp

Veamos de que trata, aquí los estafadores envían un mensaje usando la identidad de una marca reconocida, ya sea de un supermercado, zapato, ropa, etc., para que llenes una supuesta encuesta a cambio de un cheque de regalo o simplemente por un valor monetario de $100 dólares o más.

Una forma de ganar dinero fácil y rápido, pero ¡no lo hagas!

El detalle aquí es que para poder hacerte llegar el dinero o premio, te pedirán que lo compartas con otras personas, claro además de tus datos personales. En 2016 hubo un caso de estafa por WhatsApp ocurrido en España usando el nombre de Mercadona.

Engaños por internet que te intentan vender humo o algo que es gratis

Los famosos programas milagrosos para ser millonario. Tu que andas buscando métodos para ganar dinero por internet desde casa es posible que te hayas topado con estos tipos anuncios:

“Madre soltera gana 365 euros al día desde su casa”

“Estaba en paro pero este método le permitió ganar 10.000 euros al mes”

Seamos sincero, tu y yo sabemos que no es fácil ganar dinero así de sencillo por internet, pero estos títulos muy llamativos de personas con altas ganancias, coches de lujo, viajes a veces nos hace creer en este tipo de engaño.

Recuerda siempre que nadie se hace rico de la noche a la mañana, ni siquiera los empresarios que invierten dinero en ciertos proyectos que son muy buenos consiguen su fortuna tan rápido y sencillo como la que te venden. Todos esto es pura mentira, eso son los famosos vende humos, porque en realidad tu no vas a ganar nada, lo que puedes es perder tu dinero, porque aquí el producto eres tu.

Pero como ellos siempre tiran a lo alto, por eso los programas más anunciados son las opciones binarias y las listas de empresas de encuestas remuneradas, mientras tu pierdes dinero, ellos ganan vendiéndote a tí métodos que en realidad no funcionan.

No te lleves estos anuncios. Aquí te dejo algunas empresas con las que si vas a ganar dinero con encuestas.

Si realmente buscas ideas para ganar dinero extra por internet, es posible que ya te hayas topado con sitios que te hablan de diferentes métodos, este blog es uno de ellos. Pero como siempre he dicho, ganar dinero por internet no es imposible, pero tampoco es tan fácil como muchos te lo pintan.

Muchas personas están promocionando listas pagadas de páginas de encuestas remuneradas. Prometen que con esta lista vas a ganar mucho dinero.

Recuerda, que es posible ganar dinero con encuestas, pero lo vas a conseguir poco a poco y solo representará un ingreso extra a tu cuenta. En lo personal no recomiendo que pagues por lista de este tipo, ya que en internet encontrarás muchas páginas de encuestas gratis.

No es necesario que pagues por suscribirte en páginas de encuestas, de anuncios publicitarios o similares, todas estas páginas son gratis y no hay que parar para ser miembro.

¿Cómo denunciar una estafa hecha por Internet?

Sabías que los delitos realizados en internet tienen el mismo peso que los delitos cometidos fuera de la red, si algunas vez has sufrido algún tipo de estafa por internet esto es lo que tienes que hacer:

Denuncia el delito

Debes presentar tu denuncia ya sea escrita o verbal en la comisaría de la Policía o la institución en tu país encargada de ese tipo de delitos cibernético, además puedes asesoramiento de abogados especializados en el área.

Si resides en España presenta la denuncia por internet y luego puedes ir a firmarla:

Comunica a la página web la estafa

Es recomendable que si la estafa se ha realizado por medio de una página web, que le comuniques todo con detalles y con que anuncios el estafador está engañando, para que ellos se encarguen de eliminar el falso anuncios y hacerse cargo de esa persona.

Denúncialo públicamente

Muchas personas no toman acción, y el estafador sigue engañando a más personas, no seas de esos, mejor cuenta lo ocurrido, ya sea en tu blog, foro, redes sociales, si tienes un canal de YouTube haz un video, en fin, no te quedes callado y ayuda a que le suceda lo mismo a otras personas.

Recomendaciones para evitar las estafas por Internet

Con todo lo que hemos visto, ya tendrás una idea de como evitar ser estafado, pero te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán aún más.

  • Ten un antivirus instalado y actualizado.
  • No realices compras en webs que no conoces, investiga primero.
  • Si recibes Emil, mensajes SMS o WhatsApp de origen desconocidos, no los abras y eliminarlos.
  • No abras archivos adjuntos o enlaces de mensajes desconocidos.
  • Jamás des dinero por adelantado ni compartas tus datos personales con desconocidos.
  • No pagues por listas de algo que puedes encontrar gratis en Internet.
  • No pagues por sistemas milagrosos que prometen hacerte rico. Recuerda que el dinero fácil no existe.
  • A la hora de hacer pagos online, asegúrate que la conexión a la pasarela de pago es segura.

web segura

Páginas que sí pagan y no te van a engañar…

Estas son empresas con las que vas a conseguir algo de dinero extra, estas páginas no son estafas ni te van a engañar.

Webs de encuestas pagadas gratis en España: Toluna y i-Say. En países de Latinoamérica también podrás encontrar a Queopinas y LifePoints. Aquí puedes ver una lista completa.

Además hay aplicaciones con las que puedes ganar dinero con tu móvil, realizando tareas sencillas y mini encuestas a cambio de una remuneración, puedes leer más aquí.

También puedes compartir tu casa en Airbnb para obtener un ingreso extra. Si cuentas con un blog y quieres ganar dinero con él, aquí tienes algunas ideas de monetización que te pueden ayudar.

Si tienes un canal de Youtube y quieres monetizarlo, te dejo este artículo que te puede ayudar a conseguirlo. En este blog encontrarás muchas formas en las que puedes generar ingresos desde tu casa, te invito a explorar y descubrir la mejor idea para ti.

Conclusiones: Estafas por internet (Consejos Prácticos)

Sin lugar a duda miles de personas usan el internet para navegar y realizar un sin número de tareas, al mismo tiempo nos exponemos a cualquier tipo de engaño que nos pueda traer ciertas consecuencias ya sea económicas, legales o personales.

Por eso debes de tomar muy en serio las pautas ya mencionadas en este artículo, para que puedas reconocer a tiempo las estafas por internet y logres así evitarla y ser una víctima más, vete siempre a lo seguro cuando se trate de tu dinero.

Quizás tu sepas como protegerte, pero es posible que en tu familia o amigos cercanos ellos no tengan el mismo conocimiento que tu, si esta información te resultó útil no olvides compartir.

Ver también

Hitleap Cómo Funciona

Hitleap Cómo Funciona | Tráfico Real o Falso [Guía Completa]

5 / 5 ( 1 voto ) Sabes cómo funciona Hitleap, para que sirve y …

11 comentarios

  1. Excelente información, hoy en día hay muchos fraudes por internet y hay que cuidarse de ellos.

  2. Muy buena información, yo hace mucho fui víctima de una estafa por internet, cuando empece a usar tarjeta de crédito tube una mala experiencia por mi poco conocimiento, pero ahora ya no me vuelve a pasar.

  3. A mi han intentado estafarme por las redes sociales, gente que hace cuentas de otras personas y se hacen pasar por ellas, hay que tener cuidados con eso.

  4. Yo digo que siempre habrán gente queriéndote engañar, solo hay que ser cuidadoso tanto a la hora de comprar por internet como también a la hora de meterse en un negocio de esos multiniveles.

  5. Muchos estafadores suelen usar los clasificados para engañar a la gente, hacen publicaciones vendiendo celulares, te piden el pago para enviarte el producto y al finan no te lo envían, ojo con eso.

  6. Hay mucha gente hoy en día vendiéndote cursos y métodos para hacerte rico que requieren una inversión para entrar, al final nunca recuperas tu dinero.

  7. Hay que tener cuidado con las estafas y los negocios piramidales, ya que muchos de hechos suelen ser un engaño

  8. Solo les dire que tengan cuidado.

  9. Una vez intentaron hacerme una estafa amorosa, una chica muy linda me tiro por Facebook, también por Skype diciéndome que tengamos una videollamada, pero le dije que no, esa gente te graba y luego quiere chantajearte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *