6 Peores Errores de SEO y Cómo Evitarlos

5/5 - (1 voto)

Errores de SEO. Si tienes un sitio web o una tienda en línea, entonces conoces la importancia del SEO (optimización de motores de búsqueda). Hay muchas formas de optimizar tus páginas y el contenido de la página para que se muestren lo más alto posible en los resultados del motor de búsqueda (SERP).

errores de seo

Sin embargo, pueden aparecer muchos errores, lo que puede tener un efecto negativo en tu clasificación. Aquí, presentamos los errores más importantes de SEO y brindamos consejos prácticos sobre cómo contrarrestarlos o evitarlos desde el principio.

Errores del SEO y como repararlos

No ofrecer valor añadido

En primer lugar: Google realmente no se preocupa por tus productos. Tu variedad y tus servicios se pierden rápidamente entre 1000 páginas similares y Google te calificará de esa manera incluso si no ofreces ningún valor agregado para el usuario. Siempre que tu contenido no se destaque entre la multitud, Google no clasificará tu página más arriba. Si deseas obtener más visitantes y vender más, también debes alimentar a Google con buen contenido.

Solución: Crea contenido de alta calidad

Contenido significa contenido. Puedes colocar esto en tus páginas en forma de textos, imágenes, gráficos y videos. Estos incluyen, por ejemplo, textos de productos, publicaciones de blogs, tutoriales, infografías, pruebas, documentos técnicos, libros electrónicos, guías, encuestas, estudios y más.

La calidad de los textos juega un papel importante para el motor de búsqueda. Estos deben atraer al lector, ofrecerles un valor añadido interesante y, al mismo tiempo, estar optimizados para los motores de búsqueda.

Preséntate como un experto en tu industria y responde preguntas. Aborda las inquietudes y problemas de tus clientes potenciales. Explicar términos técnicos y escribir artículos que realmente interesen a los lectores.

El contenido que solo está optimizado para motores de búsqueda, pero que no atrae al usuario no será de utilidad para ti. Porque para Google el contenido único y, por tanto, el valor añadido para el usuario se ha convertido en uno de los factores de ranking más importantes de los últimos años.

Uso incorrecto de palabras clave

Las palabras clave son términos de búsqueda que los usuarios ingresan en el motor de búsqueda. A medida que Google continúa evolucionando, los requisitos para el uso de palabras clave también han cambiado.

Google califica las enumeraciones o términos puros que aparecen de manera poco natural en un texto como relleno de palabras clave y, en consecuencia, se clasifican en peores condiciones. La falta de uso de palabras clave secundarias y palabras clave de cola larga también se califica negativamente.

Solución: Investigación y uso de palabras clave en lugares relevantes

Haz una investigación profesional de palabras clave. Utiliza herramientas de palabras clave gratuitas o asequibles para esto, según tu presupuesto. Las herramientas te muestran las palabras clave más prometedoras. Una buena investigación de palabras clave también afecta a casi cualquier otra tarea de SEO.

Ahora deberías usar la palabra clave principal en lugares relevantes:

• En la etiqueta de título
• en al menos un encabezado H2
• en el primer párrafo
• al menos dos o tres veces dentro del texto
• en la descripción alternativa de una imagen, si se puede ver en la imagen
• en la url

También puedes incluir las palabras clave secundarias en los títulos y en el texto, según su relevancia para la búsqueda. Pero asegúrate de que aparezcan con menos frecuencia que la palabra clave principal.

La página se carga con demasiada lentitud

Casi nada disuade a los usuarios de un sitio web tanto como la velocidad de carga. En tiempos de conexiones a Internet ultrarrápidas y 5G, los visitantes están cada vez más impacientes. La mayoría de los operadores optimizan sus sitios web de vez en cuando y los sobrecargan rápidamente con datos que conducen a tiempos de carga prolongados. Por ejemplo, confía en imágenes grandes, elementos intuitivos y hermosas animaciones.

la página carga lenta

Luego hay muchos complementos, ventanas emergentes, etc. Pero lo que es visualmente atractivo puede conducir rápidamente a un rendimiento lento. Los visitantes del sitio web no solo califican peor las velocidades de carga lentas, sino que Google también clasifica las páginas más lentas en una posición inferior. Esto es particularmente problemático en dispositivos móviles y también afecta el volumen de datos.

Desde julio de 2021, Google está utilizando Core Web Vitals como factor de clasificación. Se evalúa la experiencia de usuario de una página. Además de la velocidad de carga, la interactividad de una página y la estabilidad visual ahora también juegan un papel en el ranking.

Solución: Optimización de las velocidades de carga y la experiencia del usuario (móvil y en el escritorio)

Existen varias soluciones para mejorar la velocidad de carga de la página móvil y en el área de escritorio:

• servidor más rápido a través del cambio de host.
• Compresión de imágenes (por ejemplo, mediante carga diferida, formato de imagen WebP).
• Complementos de caché (para una configuración de caché efectiva).
• Reducción y compresión de scripts (por ejemplo, con Cloudflare).
• Verifica los complementos en busca de problemas y mejora.

Muy pocos enlaces internos

Muchos operadores de sitios web ni siquiera saben qué tan importantes son los enlaces para Google. Esto incluye no solo los vínculos de retroceso, es decir, los vínculos que conducen al tuyo desde sitios externos, sino también los vínculos internos. Los enlaces internos conectan tus páginas entre sí. Google califica esto como contenido más relevante.

Solución: crea una red de enlaces internos

Aprovecha la oportunidad de establecer enlaces internos en cada página de producto y categoría; ya sea sobre productos complementarios, categorías similares o publicaciones de blog relacionadas. Coloca los enlaces como «texto descriptivo» en la parte superior de la página o edítalos con HTML (ejemplo: Negrita o cursiva). Utiliza palabras clave relevantes y evita frases como «haz clic aquí».

Si es posible, coloca los enlaces internos dentro del texto principal y enlaza principalmente a contenido útil para los lectores y no para el motor de búsqueda. Ten cuidado de no sobrecargar el texto con enlaces.

Dependiendo de la longitud del texto, hay de 2 a 10 enlaces por página.

Muy pocos Backlinks o ninguno

Los vínculos de retroceso siguen siendo uno de los factores de clasificación más importantes, y un número alarmante de sitios web carece de ellos. Aunque el PageRank de Google ya no existe, la calidad de una página todavía se mide en parte por la cantidad de enlaces que apuntan a ella. La idea detrás de esto se basa en la suposición de que los enlaces a otro sitio web son una especie de recomendación y que esta página contiene contenido relevante.

backlinks

Google ha cambiado y mejorado el método de evaluación en los últimos años para que los backlinks manipulados no se evalúen bien. Desafortunadamente, esto no simplificó el establecimiento del vínculo de retroceso.

Solución: Lidiar con la construcción de Backlinks

• Monitorear backlinks.
• Deshazte de los dominios defectuosos a través de Google Search Console (herramienta de desautorización).

Crea contenido de alta calidad, infografías o similares que creen un valor agregado real y se vinculen a aquellos interesados por sí mismos porque están entusiasmados con ello. Trata los vínculos de retroceso y lee el tema o subcontrata y contrata a un experto para que lo haga. Una vez que te hayas familiarizado con el trabajo de backlinks, debes hacer que la construcción de enlaces sea un proceso continuo y buscar activamente los backlinks cada semana o mes.

Sin análisis ni optimizaciones adicionales

Si has optimizado tu sitio web o tu tienda online para la optimización de motores de búsqueda de acuerdo con los puntos anteriores, no debes detenerte. Una página que hayas revisado una vez y que logre una clasificación alta no se quedará allí porque los algoritmos de los motores de búsqueda cambian constantemente y la competencia nunca duerme. Tampoco deberías estar demasiado impaciente.

El SEO nunca da resultados instantáneos. Google puede tardar un tiempo en depositar la confianza y la autoridad en tu sitio.

Solución: herramientas de análisis y SEO continuo

Si deseas tener una clasificación alta y constante, siempre debes mantenerte actualizado. Utiliza herramientas de análisis de forma continua y aprovecha siempre todo tu potencial de optimización.

Utiliza Google Search Console como punto de partida y comprueba tus sitios web en busca de errores, páginas rotas, indexación, palabras clave, PageSpeed, enlaces y mucho más. Produce continuamente nuevo contenido SEO y establece enlaces. En ningún caso deberías perderte las últimas actualizaciones de Google, infórmate sobre los últimos cambios en blogs relevantes de forma regular.

Hay herramientas muy buenas como SEMrush, Ahrefs, DinoRank, Ubersuggest, LongTail, Keywords Everywhere, Keyword Tool, entre otras.

Conclusión Sobre el SEO

Evita los errores de SEO enumerados anteriormente y nada se interpondrá en el camino de tu éxito. De esta manera, puedes mejorar continuamente el número de visitantes y las clasificaciones de Google. Estas medidas son sencillas y también pueden ser implementadas por principiantes.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Únete y mantente actualizado con las últimas publicaciones.
Suscribirme
Puedes darte de baja en cualquier momento.
close-link