¿Cómo Tener una Exitosa Entrevista de Trabajo?

Para nadie es un secreto que ir a una entrevista de trabajo puede resultar una tarea estresante y al mismo tiempo un factor delimitante que cambiará por completo tu vida. Hoy en día, con el constante avance de la sociedad, estas conocidas entrevistas han cambiado de manera significativa puesto que ya la gran mayoría son a través de medios virtuales.

Entrevista de Trabajo

No obstante, el concepto de entrevista no ha cambiado, y es que si bien es cierto que es algo que genera ansiedad, es el primer paso que se debe tomar cuando se busca conseguir un nuevo empleo o postularse para algún puesto.

Cómo tener una entrevista de trabajo

En muchísimas películas se ha evidenciado cómo es una entrevista de trabajo, pero hasta que no te toca vivirlo en carne propia no sabes todo lo que esto implica, desde nervios, dudas, miedo de decir algo erróneo o lo más temido, no ser contratado. Por tal motivo es importante que siempre informes sobre lo que esto implica para saber cómo enfrentarlo.

Las entrevistas de trabajo son importantísimas si se quiere conseguir un empleo, y es que ellas son el pase directo al empleo, o en su contraparte, el rebote del empleo de tus sueños. En pleno siglo XXI aún existen personas que desconocen el hecho de que ir a una entrevista para postularse a un empleo es lo que determinará si serás contratado o no.

Cómo responder en una entrevista de trabajo

Aunque muchas de estas reuniones pautadas con el gestor de RRHH pueden variar, es decir, no todas preguntan lo mismo o se dan en el mismo sitio de trabajo, cada una de ellas cuenta con el propósito común de determinar si se obtendrá un trabajo o no.

Por lo general, los nervios que pueden surgir vienen dados por no saber cómo reaccionar ante cada pregunta o por no saber cuál es la ropa adecuada, porque en una entrevista de trabajo, hasta estos mínimos detalles son importantes, por lo que debes de estar seguro de ti mismo y responder con plena confianza como aquel que domina su área.

Tipos de entrevista de trabajo

Las entrevistas se pueden clasificar de acuerdo a su propósito o fin, en esta lista verás algunos tipos de entrevista que hemos organizado de la siguiente manera:

  • Entrevista de preselección
  • Entrevista de selección
  • Entrevista final
  • Entrevista estructurada
  • Entrevista libre
  • Entrevista semi-estructurada
  • Entrevista por competencias
  • Entrevista personal
  • Entrevista grupal

Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo

Ya sea tu primera entrevista o a la quinta que vas, debes tener siempre en cuenta que no todas las entrevistas implican lo mismo, con esto se quiere decir que, el nivel de profesionalismo puede variar, el humor del entrevistador puede que no siempre sea el mejor, las preguntas nunca llevan un orden o siguen una regla, y por tal motivo siempre debes tener en cuenta estos aspectos:

Prepárate antes de la entrevista

Probablemente este es uno de los aspectos más importantes a la hora de ir a una entrevista pero al mismo tiempo el más olvidado.

Ten en cuenta que una entrevista de trabajo no es exclusiva para ti, así como tú hay varios postulantes que esperan ser contratados, y por tal motivo debes estar preparado para cada pregunta pero al mismo tiempo estar lo suficientemente informado acerca la empresa en la que deseas trabajar y lo que el puesto de trabajo que está vacante implica.

Sólo de esta manera, ninguna pregunta te tomará por sorpresa por no saber contestar. Claro está que lo único que no conoces del todo es a la empresa, por lo que indagar un poco sobre ella antes de realizar la entrevista es fundamental.

Ten un curriculum presentable a la mano

Si bien es cierto que la base de la entrevista claramente es conversar, muchas de las preguntas que te pueden realizar saldrán de lo que tu CV exponga, es por ello que nunca se te debe olvidar llevar tu curriculum presentable, es decir, sin arrugas, rayas o en hojas viejas.

Es importantísimo que lo conozcas al pie de la letra y que no hayas mentido en ningún ítem para evitar quedar en blanco o ponerte nervioso cuando te hagan una pregunta referente a tus habilidades en computación o tu manejo de otros idiomas.

Un curriculum es la extensión escrita de lo que eres, por tal motivo debe reflejar profesionalismo, sinceridad y por supuesto, capacidad para trabajar en el puesto para el que estás siendo entrevistado.

Cuida tu lenguaje oral y corporal

Aunque ir a una entrevista para solicitar trabajo puede resultar algo estresante y que genere ansiedad, no puedes exteriorizar esto a la hora de estar frente a frente con el entrevistador.

Es importante mencionar que siempre debe existir un equilibro entre profesionalismo y relajo, con esto se quiere decir que una entrevista no tiene porqué ser algo robotizado. Mostrar seguridad y confianza pero siempre desde un punto de vista profesional y objetivo es muy importante a la hora de ser entrevistado ya que allí el entrevistador podrá darse cuenta de cómo eres realmente.

Por otro lado, el lenguaje personal dice mucho más que mil palabras, si estás nervioso, será evidente a simple vista, así que siempre se debe buscar una postura relajada pero seria y evitar expresiones que puedan ser malinterpretadas.

La ropa es la expresión visual de lo que eres

Cuando se habla de entrevista de empleo lo primero que se viene a la mente es el vestuario que se puede utilizar, y es que sí, la ropa juega un papel fundamental a la hora de dirigirse a una entrevista y dar una buena impresión.

Indiferentemente del empleo que se desee solicitar, siempre se debe buscar una vestimenta acorde que denote seriedad y profesionalismo. La ropa manchada, arrugada o con agujeros dice mucho del cuidado que la persona tenga de sí mismo, y si lo que quieres es dar una buena impresión de ti, debes cuidar muchísimo esto.

Higiene personal

Jamás debes ir a una entrevista para conseguir trabajo desaliñado y recién levantado, esto dice mucho del cuidado que tengas de tu imagen, si no cuidas de ti ¿cómo podrás ser responsable del cargo? Sin duda alguna debes poner sumo cuidado a cómo llevas el cabello, usar buenos desodorantes y evitar mostrarte desaliñado.

¿Qué cosas debo evitar a la hora de ser entrevistado?

Así como hay cosas que debes realizar o tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista, hay cosas que simplemente debes evitar a toda costa:

  • Tutear al entrevistador.
  • Hablar muy rápido y nervioso.
  • Ser impuntual.
  • Escoger ropa inadecuada.
  • No llevar conocimiento previo del cargo o de la empresa.

Teniendo en cuenta lo que debes y no debes hacer a la hora de conseguir empleo, solo debes seguir los consejos al pie de la letra y prepararte para tu próxima entrevista.

También te Puede Interesar

Ver también

Ganar Dinero Viendo Anuncios

7 Páginas Para Ganar Dinero Viendo Anuncios Publicitario en Internet

Mucha gente hoy en día está interesada en saber cómo ganar dinero viendo anuncios por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *