Cómo hacer café instantáneo en casa, en 3 sencillos pasos

¿Cómo hacer café instantáneo en casa? ¿A quién no le gusta una taza de café a primera hora de la mañana? Es un momento mágico para mucha gente, pero ese primer sorbo puede ser amargo si el café no se prepara correctamente. Si no tienes acceso a un café recién hecho o a un espresso en casa, considera la posibilidad de preparar café instantáneo en su lugar.

café instantáneo como se hace

Afortunadamente, es fácil preparar café instantáneo en casa con unos simples ingredientes y algo de tiempo. No necesitas ningún equipo especial ni aditivos para crear tu propia versión casera de esta bebida, así que sigue estos pasos para aprender a hacerlo.

¿Qué es el café instantáneo?

El café instantáneo es un café que ha sido preelaborado y deshidratado. Generalmente, se elabora con granos de café de baja calidad que se muelen muy finamente para que se disuelvan rápidamente. Hay tres tipos de café instantáneo que se pueden encontrar en las tiendas: el café liofilizado, el café deshidratado en spray y el café expreso liofilizado. El café liofilizado es el tipo más común de café instantáneo.

El café liofilizado se elabora congelando los granos de café y moliéndolos hasta obtener un polvo fino. El proceso de liofilización conserva el sabor y el aroma del café, pero la textura es ligeramente diferente. El café liofilizado casi siempre está descafeinado.

El café deshidratado por pulverización se hace rociando los granos de café en agua caliente. El café se deposita en el fondo del recipiente y el agua y la cafeína se separan del resto. El proceso de secado por pulverización da como resultado un polvo más uniforme que el café liofilizado. El café secado por pulverización se utiliza a menudo en las mezclas de café expreso, pero también puede utilizarse para hacer café instantáneo.

El espresso liofilizado es la única variedad de espresso instantáneo. Se elabora con granos de espresso liofilizados que se muelen muy finamente. Al igual que el café liofilizado, el espresso liofilizado casi siempre está descafeinado.

Cómo hacer café instantáneo en casa

Decide qué tipo de sabor extra de café quieres añadir al agua. Puedes elegir entre vainas de vainilla, canela, cardamomo molido, clavo molido, piel de naranja, vainilla, etc. Empieza por poner el agua a hervir en una olla. Cuando el agua hierva, añade el café y los aromas a la olla.

Deje que los ingredientes se cocinen durante unos 3 a 5 minutos. Remover el café cada minuto ayudará a que se disuelva más rápidamente. Una vez que los ingredientes se hayan remojado, vierte el café en una jarra o en un cuenco grande. Deja que el café se enfríe.

Cuando el café se haya enfriado, añada la leche en polvo y el azúcar (si lo desea). Puedes disolver la leche en polvo y el azúcar en el café mientras está caliente, o puedes removerlos cuando se haya enfriado. Coloca el café en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera hasta que lo vayas a tomar. También puedes utilizar un dispensador de café helado para mantenerlo frío.

Equipo necesario para hacer café instantáneo casero

  • Una olla grande (para hervir el agua)
  • Una cuchara de madera (o un utensilio similar para remover)
  • Una jarra o un bol grande (para guardar el café)
  • Un recipiente hermético (para guardar el café)

café instantáneo equipo

Cómo hacer café instantáneo básico

– Empieza poniendo agua a hervir en una olla. Cuando el agua hierva, añade el café y los aromas a la olla. Deja que los ingredientes se mezclen entre 3 y 5 minutos. Remover el café cada minuto más o menos ayudará a que se disuelva más rápidamente.

– Una vez que los ingredientes se hayan remojado, vierte el café en una jarra o en un cuenco grande. Deja que el café se enfríe.

– Cuando el café se haya enfriado, añada la leche en polvo y el azúcar (si lo desea). Puedes disolver la leche en polvo y el azúcar en el café mientras está caliente, o puedes removerlos cuando se haya enfriado.

– Coloca el café en un recipiente hermético y guárdalo en la nevera hasta que lo vayas a tomar. También puedes utilizar un dispensador de café helado para mantenerlo frío.

Variaciones sobre un tema: café instantáneo descafeinado, expreso y con leche

Café descafeinado instantáneo: para hacer café descafeinado instantáneo, basta con utilizar los posos del café descafeinado en lugar del café normal. Café espresso instantáneo

– Para hacer café espresso instantáneo, se utilizan posos de café espresso liofilizados en lugar de café molido. Espresso instantáneo con leche

– Para preparar un espresso instantáneo con leche, utilice posos de café y café en polvo. Echa el café en polvo en un bol y vierte agua caliente sobre él. Remueve hasta que se disuelva y, a continuación, añade los posos de café junto con la leche en polvo. Vuelve a remover hasta que la mezcla sea homogénea.

Palabras finales

Independientemente del tipo que elijas, el café instantáneo puede ser una forma sabrosa y cómoda de disfrutar del café en casa. Puedes añadir sabores como vainilla, canela, cardamomo o piel de naranja para darle un toque extra.

Con unos simples ingredientes, una olla de agua y algo de tiempo, puedes preparar tu propio café instantáneo en casa. Tanto si prefiere el café instantáneo liofilizado, como el secado por pulverización o el expreso, puede crear la bebida que le apetezca, sin necesidad de granos frescos.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Únete y mantente actualizado con las últimas publicaciones.
Suscribirme
Puedes darte de baja en cualquier momento.
close-link